A continuación de la Sesión de apertura sobre Crímenes de Estado cometidos contra los Rohingyas, Kachins y otros grupos en Myanmar, que se tuvo en Londres en el mes de marzo 2017, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) ha convocado la Sesión  final pública que se celebrará desde el 18 hasta el 22 de septiembre en Kuala Lumpur, Malasia, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Malaya, donde testigos y expertos presentarán los resultados de las investigaciones basándose en los elementos contenidos en la Acusación. De acuerdo con los términos generales de referencia expresados en el título de la Sesión, además de los Kachins y de los Rohingyas, el TPP considerará otros grupos, incluido la minoría musulmana de Myanmar.

Para esta Sesión final, el Tribunal operará en un momento de grave deterioro de la crisis humanitaria ya existente y reconocida por sus jueces en Londres. En particular, el Estado Rakhin, situado en la costa occidental del país, es una vez más área de violentos enfrentamientos y violaciones de derechos humanos cometidos contra la población civil de los Rohingyas, causando cientos de muertos y miles de refugiados, que buscan refugio en los países vecinos, que ya no están dispuestos a recibirlos.

El panel de los jueces estará integrado por nueve expertos ampliamente reconocidos por sus intensa experiencia, conocimiento e independencia de juicio: Daniel Feierstein (Argentina), Denis Halliday (Irlanda), Zulaiha Ismail (Malasia), Helen Jarvis (Cambodia-Australia), Gill Boehringer (Australia), Nursyahbani Katjasungkana (Indonesia), Bellur Narayanaswamy Srikrishna (India), Shadi Sadr (Iran), Nello Rossi (Italia).

El Secretariado del TPP ha enviado invitaciones para presentar una defensa a figuras clave del Gobierno de Myanmar. También ha enviado una invitación a los representantes de las Naciones Unidas, quienes recientemente han expresado profunda preocupación por la creciente violencia en el país y por la suspensión de suministros vitales de alimentos, agua y medicinas impuestas por el Gobierno de Aung San Suu Kyi. Preocupaciones similares han sido expresadas por el Vaticano y varias ONGs, algunas de las cuales operan en el país.

El programa general de la Sesion es aquí disponible.

Para mayor informacion, visita la página web sobre la Sesión: https://tribunalonmyanmar.org/

Questo post è disponibile anche in: Spagnolo

""